Pelear por Algo Proyecto

Pelear por Algo.
Con lo que uno tiene por lo que uno quiere.

Tres años a pie de ring
Todo esta en la pelea, el vacío en las gradas de los combates neo profesionales, el rugido del publico cuando los títulos están en juego, la estridencia acalorada, la nitidez de la campana, la entrega de los entrenadores, la terrible derrota del KO o el jubilo de la victoria.Desde el calentamiento en los vestuarios hasta el momento en que el entrenador libera las manos del boxeador de las vendas tras el combate.
Peleo por encontrar y proporcionar espacios donde puedan dialogar los contrarios. Parafraseando a Virginia Woolf, peleo para que podamos tomar el té entre enemigos.

Arteinformado
“Mas allá de la fotografía documental o deportiva”
Pilar Aldea (Madrid, 1961) ha resuelto acercarse durante tres años a un mundo cada vez más detestado y marginal: el boxeo. Su mirada de mujer desarrolla una brillante tesis visual dirigida no a criticar o ensalzar el pugilismo, sino a desentrañar sin prejuicios la complejidad de ese universo. Motivación, dolor,o la disciplina de los púgiles -más que la mitificación hagiográfica- dirigen el objetivo certero de su cámara. Decía Norman Mailer que el boxeo es como el ajedrez, “donde hay que resolver problemas, pero sin tiempo alguno para pensar, hay que actuar”. Más allá de la fotografía documental o deportiva, Pilar Aldea retrata el verdadero escenario de la pelea: allí donde se gana, escenario lejano y perdido, lejos de testigos, detrás de las líneas, fuera del surco.”
Jaime Lavagne.

Agenda Magenta
“Pilar Aldea – Pelear por algo”
“En su obra hay una parte documental, una serie de fotografías que plasman el mundo del boxeo, que dibujan un mapa de quién es quién a modo de historia actual del ring en imágenes. En paralelo hay otra lectura, una visión más personal, con un enfoque poético. Son esas fotos mucho más abstractas, con unos encuadres casi imposibles.”
María Salas